Página Principal

domingo, 30 de octubre de 2016

Reflexión #11

La lección de esta semana fue muy diferente a cualquier otra que hayamos tenido hasta la fecha. A partir del miércoles comenzamos un laboratorio sobre el uso de las redes sociales y su integración en la educación. El día del miércoles utilizamos Facebook, mientras que el jueves usamos Twitter, como parte del laboratorio social: 24x2. Al final de la semana, tuvimos que preparar un InfoGráfico sobre el tema que habíamos escogido para preparar nuestro video.
El día del miércoles debíamos historiar todo lo que nos ocurría durante el día en la universidad. Aunque admito que utilizo esta red social con frecuencia, muy pocas veces escribo en la misma por lo que al comienzo no me sentí segura sobre qué esperar de la actividad. Para añadir a la lista de percances, el miércoles tuve un laboratorio el cual no podía utilizar mi celular y luego un examen bien fuerte de la clase de Química Orgánica II. Sin embargo, fue una buena experiencia porque sentí que pude reflexionar sobre mi día de una forma moderna y accesible. Incluso llegué a considerar que sería una buena idea integrar esta práctica en el salón de clases. Sin duda, un profesor podría dar nota por reflexionar a cerca de las lecciones diarias en un curso en base a lo que el estudiante escriba en su perfil
Durante el siguiente día, cambiamos la plataforma de Facebook por Twitter. Soy una actual usuario de esta red social por lo que muy rápidamente me encontré escribiendo sobre cómo iban mis clases tan pronto tuve la oportunidad. Considere que fue una muy buena experiencia. Escribo mucho en Twitter normalmente, pero al escribir de mis clases sentí que me quitaba un peso de encima, sin mencionar que a la noche recordé lo que había visto en clase.

La creación del infográfico, por otro lado, resultó ser más trabajoso de lo que pensé que sería. A pesar de esto, considero que es una destreza muy valiosa en la que puedo trabajar y así sacarle provecho en el futuro. La habilidad de poder hacer documentos tipo "flyer" con un formato más dinámico y atractivo que el tradicional es una destreza que, en el hoy día de la universidad, no tiene precio.

martes, 18 de octubre de 2016

Reflexión #10

 
 
     El objetivo de esta semana fue estudiar los fundamentos de la comunicación y la importancia de la misma para obtener un proceso educativo efectivo. Además de esto, se estudiaron los distintos modelos de comunicación y se discutieron los elementos que influyen en la comunicación a distancia. Para culminar la lección, comenzamos a trabajar con Power Point.     

     Pienso que fue muy importante discutir la comunicación como un elemento fundamental en este curso porque sin duda alguna es una de las destrezas de las que muchos carecen. Siendo de la generación que disparó el uso de las redes sociales y demás plataformas que
promueve la interacción en línea, me gustó leer y aprender sobre los aspectos técnicos que conllevan la comunicación. Vivimos en tiempos donde es muy fácil comunicarse, pero no necesariamente lo hacemos correctamente.

     Para concluir, me gustó trabajar con Power Point. Pienso que es un software que llevamos usando desde hace mucho, al igual que Word, pero que no dominamos tan bien como pensamos. 


miércoles, 12 de octubre de 2016

Reflexión #9

Esta semana exploramos un tema muy importante para entender más a fondo la historia de las computadoras: el internet y el www. Luego de aprender sobre el origen de la red y cómo funciona la misma, tuvimos una tarea sobre la comunicación a distancia. En esta tarea, debíamos comunicarnos con algún familiar o conocido utilizando dos tipos de softwares distintos para así poder llevar a cabo una llamada por cámara web. Luego de haber utilizado los dos softwares teníamos que comparar y contrastar ambos para llegar a la siguiente conclusión: cuál utilizaríamos si tuviésemos que integrar uno de los dos en el proceso educativo. 

Aunque me gustó aprender sobre qué era la red en realidad y de dónde se originó el 'www', el "highlight" de la semana fue la actividad de comunicación a distancia. Me sentía emocionado porque hacía muchos años que no hacía una llamada usando mi web cam. Recordé los tiempos de escuela intermedia, tiempos cuando estaba hasta tarde chateando y hablando en “Oovoo” con muchas amistades al mismo tiempo. Los softwares que decidí usar fueron Google Hangouts y Anymeeting. A pesar de haber tenido una mejor experiencia con Anymeeting, me gustó más utilizar Google Hangouts por su accesibilidad. Pienso que es una gran idea que cualquier persona que tenga una cuenta en google pueda tener acceso a "web calls" sin la necesidad de bajar ni instalar ningún software a su PC. En general, fue una buena experiencia y me trajo muy buenos recuerdos de cuando era una estudiante de 9no grado.





domingo, 9 de octubre de 2016

Reflexión #8

Durante esta semana de clase comenzamos a estudiar más a fondo sobre los distintos componentes de una computadora y cómo estos componentes las hacen mejores y diferentes uno a las otras. Estudiamos componentes básicos como lo es el monitor, el procesador, el ratón y el disco duro y, luego de haber entendido todas sus partes llevamos a cabo una encuesta. En esta encuesta debíamos escoger, basándonos en el conocimiento recientemente adquirido, cuál computadora escogeríamos a partir de dos opciones que se nos presentaron. Por último, llevamos a cabo un trabajo colectivo en el salón donde debíamos preparar una presentación sobre cómo preparar presentaciones electrónicas de una forma efectiva. Lo particular de esta tarea era que debíamos trabajar en conjunto (la sección completa) sin poder hablarnos entre nosotros, solo manteniendo comunicación a través del chat de “Google Slides”. 



En el pasado pensaba que conocía bastante sobre computadoras, pero luego de estudiarlas más a fondo vi que no era así. Habían muchas dudas que tenía sobre partes como el “motherboard” y el procesador que fueron aclaradas y por ello que pude llegar a la conclusión de que escogería la opción número dos de la encuesta. Por otro lado, me gustó mucho el ejercicio de la presentación colectiva en el salón. En el pasado no me agradaba tanto la idea de trabajar presentaciones electrónicas colectivamente, pero la introducción que nos dio el profesor a Google Slides cambió eso. Pienso que es una muy buena forma de trabajar en grupo y así supervisar la labor de los demás teniendo la libertad de criticar constructivamente su trabajo de forma inmediata si así lo amerita. En resumen, pienso que esta fue la clase más divertida y útil del semestre por lo que estaré poniendo en práctica lo aprendido en ocasiones futuras.