Durante esta semana, estudiamos el diseño instruccional en
la preparación de materiales didácticos. Esta lección me pareció muy buena
porque sirve como modo de reflexión sobre lo que significa enseñar y cuáles son
las formas correctas de hacerlo. Al tomar la prueba de Diseño Instruccional
debíamos seleccionar un método con el cual nosotros crearíamos material para
una clase y debíamos explicar por qué pensábamos que cada uno de los pasos de
esa metodología era importante. Para esto, escogí el modelo ASSURE de
Gagne porque pensé que era el más completo. El mismo establecía la importancia
de factores a considerar antes, durante y luego de haber preparado el material
para la clase.
Por otro lado, la creación de la lección de discusión y el
avalúo fue más trabajoso. Al principio no sabía qué tema escoger, pero luego de
un rato me decidí por escoger uno básico de mi programa de bachillerato. Ya
escogido el tema, debía encontrar recursos que fuesen pertinentes para una
audiencia de escuela intermedia/superior y eso fue otro problema. Habían muchos
videos largos disponibles y, de los pocos que habían disponibles que duraban 5
minutos o menos, la mayoría eran para una audiencia de menor edad. Cuando al
fin encontré el material que iba a utilizar, organizar todo fue fácil. Poner en
práctica todas las destrezas que fuimos aprendiendo con el blog trajo recuerdos
de cuando no quería escribir las reflexiones durante el comienzo del semestre.
Aunque la haya encontrado trabajosa, esta tarea sin duda me ayudará en el
futuro. En resumidas cuentas, esta fue una lección que encontré interesante y
útil por demás.
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